martes, 6 de diciembre de 2011

economia


1. Las principales ideas que encuentran en cada video (200 palabras para cada uno).


El primer video es llamado “Biblioburro”,  y su personaje principal es un muchacho llamado Luis Soriano Borges que viaja a través de dos burros , pero estos no son animales de carga usados típicamente, sino que en esta oportunidad son utilizados como una biblioteca móvil, por lo tanto se los han llamado el Biblioburro.

A su vez cada burro tiene su nombre, y el mensaje es muy claro, uno se llama ALFA y el otro BETO, ellos son los encargados de transportar toda la ayuda material que este gran profesor da sin dinero a cambio.
Luis es un profesor que tiene una gran devoción para enseñar y ayudar a los más necesitados, estos son los niños que viven en una zona rural de Colombia lejos de todos los libros y toda posibilidad de asistir a una escuela, por lo tanto lleva los libros y educación hacia ellos.  Los niños ante esta estimulación se sienten maravillados y contentos por todas las cosas que aprendieron o se divirtieron coloreando y dibujando.

Este profesor desea que los chicos se rían abiertamente, que no tengan miedo, que coloreen su vida, que se animen a cambiar ya que han vivido situaciones de horror a lo largo de sus pocos años de vida. Por lo tanto desea que a lo largo y ancho de toda Colombia, este proyecto se lleve a cabo para culturizar al país.
  




El segundo video se llama EL UNO POR CIENTO, y es un documental que es relatado por su director que es un  heredero de la inmensa fortuna de una farmacéutica llamada Jonhnson and Jonhnson que 
comercializa sus productos a lo largo del mundo.

El tema principal es la gran brecha que existe hace  ya unas décadas y que aún persiste entre los ciudades ricos y pobres de  Estados Unidos.

Un número sorprendente y a la vez preocupante es que sólo el 1% de familias son las dueñas del 40% de las riquezas del país. Esto es una fiel muestra de la deficiencia en la distribución de las riquezas que sufre actualmente ese país.

El video mediante gráficos, porcentajes demuestra las diferencias que nacieron debido a políticas económicas del gobierno en  los años 70’ .

Además en el documental hay diversas entrevistas a personas de las cuales muchas son realmente avaras, y que lo único que les interesa conseguir cada vez más de esos billetes verdes, aunque ya no tengan necesidades que satisfacer.

A lo largo del video se muestran una entrevista a Milton Friedman, un economista Estadounidense premiado, que apoya dentro de muchas cosas a la desigualdad de las riquezas.

Al final del video muestra las dos realidades totalmente opuestas que se pueden visualizar la sociedad norteamericana.


  

2. El interés que cada uno de los videos les despertó (100 palabras para cada uno).


·        El proyecto del BIBLIOBURRO, me pareció acto muy noble y un ejemplo a seguir. A mi criterio Luis es una  persona digna de admiración que sería fantástico que hubiese más como él en el mundo, ya que hay millones de niños en la Tierra que no tienen las posibilidades de algo tan esencial y natural para todo niño, que es la educación.                                                                                             Sin alejarnos mucho hay muchos chicos y adultos de Argentina y de Buenos Aires que no gozan de una educación primaria, por lo que este tipo de proyecto sería muy interesante para batallar contra el analfabetismo y la ignorancia.


·        Muchos de los números y estadísticas me sorprendieron mucho, ya que no sabía que la desigualdad económica era tan grande en ese país. Siempre en las películas es demostrada una parte de la sociedad, por lo que te crea la imagen de que los pobres son sólo unos pocos.                                La gran mayoría de las entrevistas me generaron repulsión, ya que no podía creer que haya personas con valores y pensamientos tan diferentes, comparando el video 1 con el video 2.                                               Una frase que me resultó interesante y que plasma la idea de la “aristocracia” de esta sociedad fue que el rayo en la rueda de sus vidas es el dinero.Me agrado mucho el hecho de que este documental fue realizado por esta persona multimillonaria heredera de J & J. Esto quiere decir, que dentro de ese pequeñísimo porcentaje de las personas poseedoras de la riquezas del país hay algunas que viven o entienden la realidad de la sociedad.



3. Nuevas ideas de cosas por hacer/proyectos/actividades que les parezcan UTILES y POSIBLES para enfrentar las situaciones que ambos plantean en el futuro.

Yo creo que una posibilidad para combatir esa brecha  económica, es la de aumentar los impuestos a aquellos que puedan pagarlos, así con el dinero recaudado se puede utilizar para brindar a la sociedad mayores posibilidades de crecimiento, trabajo, educación, salud y vivienda a los que más lo necesitan.
Otro proyecto necesario para nuestro país yo creo que tendría que estar enfocado en la educación, ya que es un pilar para el desarrollo de un país

No hay comentarios:

Publicar un comentario