1) ¿Porque existe la Pobreza ?
La pobreza es el resultado de una estructura económica deficiente. Las diferentes estructuras económicas que frenan el progreso pueden listarse como premodernistas, mercantilista, intervencionista, y de orientación hacia adentro. Excluimos los modelos socialistas y comunistas de esta discusión, aunque el modelo intervencionista usualmente contiene muchas de sus características retardantes. Es preciso notar que todas las estructuras modernas son mezclas de diversos tipos; ningún modelo es exclusivo a un país
2. ¿Qué es el dinero?
ES EL OBJETO DE VALOR PARA SER COMERCIADO .
El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración del dinero en pocas manos
a la distribuición en muchas?
Hay muchas teorias para solucionar la concentración del dinero.. Son decisiones a nivel estado (decisiones politicas). La redistribución del ingreso se logra mediante impuestos (los que mas ganan, mas impuestos pagan), mejorando las infraestructuras (que la salud, seguridad, etc no sea solo para los que tengan altos ingresos), aumentando la oferta laboral (creando nuevos puestos de trabajo) y blanqueando a aquellas personas que tienen trabajos en negro (en Argentina mucha de la población trabaja en negro)
4. ¿Qué son las monedas complementarias?
Monedas Complementarias (MCs) es el término general creado para englobar a todos tipos y formas de intercambio, o 'monedas', virtuales como físicas, incluyendo el dinero convencional
5. ¿ Qué sabés sobre los "bonos provinciales"?
Bonos Patacones: Los patacones es una denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001. Las cuasimonedas fueron consideras un "mal necesario" que permitió cubrir al principio la ausencia de circulación monetaria.
Si bien en un principio su circulación fue polémica, la enorme emisión y la magnitud de la crisis, lograron una masiva aceptación práctica, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en la Capital Federal. Estos bonos circulaban a la par del Peso. Se podían pagar algunos impuestos, hacer compras y hasta se realizaban pagos de sueldos en esta cuasimoneda.
Se emitieron valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 patacones (un patacón equivalía nominalmente a un Peso Convertible). También existió el patacón de 50 centavos, aunque de muy escasa circulación.
Este bono tenía una tasa de interés del 7% y hubo dos series (la serie A vencía en el 2003, mientras que la B en el 2006). Se calcula que el monto total de emisión llegó a 2.705 millones de patacones y la impresión de estos bonos fue llevada a cabo por la imprenta Ciccone Calcográfica.
A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno provincial ofrece a fines de 2003 rescatar hasta el 100% de los patacones que había en circulación. El capital e intereses de los patacones de la serie B cuyos tenedores no adhirieron a esa oferta de rescate serán pagados a partir del 13 de noviembre de 2006
6. ¿ Qué fue el club el trueque? ¿Qué importancia tuvo en Argentina a fines de los años '90?
Originariamente se denomina trueque al intercambio de productos entre dos personas, sin la presencia del dinero.
Este mecanismo es tan antiguo como el hombre mismo, representa la más primitiva actividad comercial de la humanidad y, por realizarse entre dos personas, se lo denomina trueque recíproco.
En el caso de los modernos clubes de trueque el concepto adquiere nuevas dimensiones y características. En efecto, se trata del trueque multirecíproco. Esto quiere decir que cada prosumidor vuelca a la red sus productos y, como contraprestación, toma de la red los productos que ésta le ofrece para cubrir algunas de sus necesidades insatisfechas.
Este mecanismo de economía alternativa no trata de reemplazar a la economía formal, de la que siempre se pretende formar parte. Por el contrario, el objetivo es ser un complemento para aquellos que, por diversas circunstancias están parcial o totalmente fuera del sistema económico, obtienen tiempo y vocación para mejorar su situación actuando plenamente como prosumidores.
La mayoría de los prosumidores se metían en los clubes de trueque cuando habían perdido su trabajo. Desempleo y falta de dinero son parte de la vida cotidiana de millones de argentinos. Ya desde el 1998 la Argentina sufre una crisis económica que en el 2002 llegó a su extremo y obligó a la mitad de la población argentina a vivir en pobreza. Casi un tercio de la población era indigente, es decir, no tenían ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Las causas del desastre económico son varias. La política económica de los años 90 consistió en una apertura radical hacia afuera combinada con una ola de privatizaciones y el establecimiento de la convertibilidad en 1991 que ató el peso al dólar con un tipo de cambio fijo de 1:1. A pesar de ciertos éxitos de este modelo, ya pronto se hicieron notar los efectos desastrosos de esa política económica que llevaron al país a la recesión a partir del 98. La convertibilidad resultó en la sobrevaluación del peso que no sólo propició importaciones irracionalmente, sino que también opuso una formidable traba a las exportaciones nativas. En combinación con una fuerte desregulación de los mercados y la privatización de todas las empresas estatales se produjo un fuerte proceso de desindustrialización a lo largo de la década.
La industria argentina perdió grandes porciones del mercado interior por la competencia de los productos extranjeros más baratos. Al mismo tiempo las exportaciones perdieron en competitividad por sus altos precios. Muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar por eso y también por la radicación de grandes empresas multinacionales en el país. La transformación fue tan veloz como intensa. Pocas estructuras fabriles en el mundo sufrieron un cambio tan audaz de las reglas de juego en un plazo tan breve.
Como consecuencia la tasa de desempleo creció de 6,5% en el 1991 a 12,9% en el año 1998. Con el desempleo deterioraron varios indicadores sociales.
El proceso de desindustrialización fue acompañado por el creciente subempleo y la informalidad de los puestos de trabajo. Los trabajos “basura” de autosubsistencia registraron un salto, trabajos que se caracterizan en todos los casos por la baja productividad y por la alta precariedad de las condiciones laborales. Muchos buscaron una salida en formas de autoempleo, abrieron quioscos, despensas, gomerías o microemprendimientos que produjeron ropa, alimentos o artesanías.
Con respecto a los salarios se produjo una caída en el mercado formal que a partir de 1998 se agudizó. Al mismo tiempo se estima que la diferencia de salarios entre el sector formal e informal es del orden del 40%. La perdida de ingresos de los hogares llevó a una fuerte polarización social y al empobrecimiento de grandes partes de la población. Cuando en 1993 el 17,8% de los argentinos vivía en pobreza, en octubre del 2001 ya era un 35,4%, es decir un tercio de la población.
Sobre todo la clase media que históricamente fue un sector muy fuerte en la sociedad argentina respecto al contexto latinoamericano sufrió una seria reducción del poder adquisitivo formando la llamada “nueva pobreza”. Estos nuevos pobres normalmente podían todavía satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y indumentaria pero ya tenían problemas en pagar las cuentas de agua, luz y teléfono con sus ingresos reducidos. Muchos tenían que vender sus casas o autos y se quedaron sin la posibilidad de salir con sus amigos a los lugares de antes como bares o discotecas. La situación precaria de las finanzas públicas culminó a finales del 2001 en la declaración de la cesación de pagos sobre la enorme deuda de 144 billones de dólares. La anticipación del default produjo una corrida bancaria en noviembre del 2001 que fue contestada por parte del gobierno con el famoso “corralito”. Como consecuencia surgieron fuertes disturbios sociales en todo el país que obligaron al presidente De La Rua y a su gabinete a renunciar.
El corralito y la salida de la convertibilidad marcaron el ambiente económico y social del año 2002. El corralito impactó tanto a la economía formal como a la informal. Mientras la primera sufrió la interrupción de las cadenas de pago, lo que daño el comercio y la producción, el corralito secó la plaza de liquidez para la economía informal generando problemas gravísimas en los niveles más pobres de la población, pues en este sector todas las transacciones se hacen en efectivo. A su vez, la clase media veía sus ahorros amenazados o ya perdidos por la reprogramación de los ahorros en dólares.
7. ¿Qué es la inflación? Cómo afectó a la Argentina en los años 80-90?
Definicion de Inflación:
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero..
Que quiere decir esto?
En toda economia los precios se "mueven", pueden Subir (inflacion) o pueden Bajar (deflacion).
La inflación no es algo negativo, muchas veces muestra un crecimiento de la economia del pais (Ej, EEUU, Europa, Etc). Para que los "salarios" no se vean perjudicados estos deben aumentar y compensar la inflacion.
Como Afectó a la Argentina en los años 80-90?
Durante la decada del 80 argentina vivio lo que se llamó un proceso de Hiperinflacion lo cual es negativo (la inflación NO ES MALA, la hiperinflación SI LO ES). La hiperinflación es una inflacion descontrolada, un aumento de precios desmedido, sin control!!!.. afecto a la argentina en todo sentido, frenando produccion, matando industrias, creando incertidumbre. La hiperinflación castiga la economia de un pais retrocediendola.
fines de los 80, principios de los 90 lo que se hizo para frenar este proceso de hiperinflacion fue la "convertibilidad" . Se quito Circulante (circulante = dinero que esta en la calle), y se ajustó (en forma muy abrupta) el peso con el dolar, (un peso = un dolar). Para lograr eso Argentina tuvo que pedir muchos creditos internacionales para poder compensar la falta de ingresos a nivel nacional.
8. ¿ Qué está pasando hoy en nuestra Economía?
Hoy hay un proceso inflacionario muy importante. La economía del pais crecio positivamente durante varios años seguidos, pero al no tener una industria fuerte y al no crear competencia en empresas (o sea, NUEVAS EMPRESAS), las empresas que ya existian tienen que abastecer a un pais en crecimiento (gente con mas trabajo y mas ingresos) por lo tanto los precios suben fuertemente.
Una de las formar de parar esto es enfriando la economia o creando competencia entre las empresas (darle forma a las nuevas empresas para que puedan competir con las actuales, dandole a la población mas cantidad de productos, mayor variedad lo que deriva en una pelea de precios y en una baja de los mismos).